martes, 17 de octubre de 2017

Métodos del Trabajo Social

Ezequiel Ander-Egg clasifica los principales métodos clásicos de Trabajo Social en:


1. Método de caso social individual



Mary Richmond en su libro What is Social Case Work definió este método como: 

"el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio".


Características:

* Fue el primer método sistematizado en el Trabajo Social profesional.
* Se inicio en Europa, principalmente en Inglaterra.
* Se inicio prestando asistencia a los pobres y a los socialmente desposeídos.
* Este método se elaboró teniendo en cuenta el modelo clínico-terapéutico.
* Hace énfasis en la entrevista.


Desarrollos teóricos:

* En 1922 Mary Richmond publica el libro What is Social Case Work que fundamenta y sistematiza la metodología del caso social individual.
* La depresión de 1929 y la crisis posterior, hicieron sentir los efectos sobre el "método de caso": comenzaron a llamar la atención los factores económicos y sociales que hasta entonces se consideraban irrelevantes para el tratamiento de caso individual.
* Gordon Hamiliton, en su libro Theory and Practice of Social Case Word, plantea la necesidad de vincular el trabajo social individual con los problemas generales de la política social. Sin embargo, en la practica el método mantiene su preponderancia psicologista. 
* Swichun Bowers, definió el trabajo de caso como: "Arte que utiliza los conocimientos aportados por la ciencia de las relaciones humanas y la practica de los contactos sociales, con el fin de movilizar los recursos de la persona al objeto de provocar una mejor adaptación del cliente a su medio"
* La Encyclopedia of Social Work define el trabajo de caso como: "restituir, revitalizar o reconstruir el funcionamiento social de individuos y familiares con problemas en sus relaciones interpersonales o con el medio ambiente"
* Durante el periodo de influencia psicoanalítica, en case work se fueron perfilando dos orientaciones o modelos terapéuticos o reparadores: 1) diagnostica o modelo clínico-normativo (aplica principios del psicoanálisis), y 2) funcional o modelo de crisis (terapias breves).
* Durante la influencia del conductismo, surge el modelo socio-conductista que tiene su marco referencial en la Escuela Psicológica fundada por John Watson y otros fisipsicologos norteamericanos. Watson definia la psicologia behaviorista como "la ciencia de las acciones reciprocas que se ejercen por estimulación, ajustes y respuesta entre su organismo y su medio"
* Después de los años cincuenta, con la intervención de los trabajadores en equipos interdisciplinarios, da lugar a modelo de comunicación interacción.
* Definición de los asistentes sociales de Francia de caso social individual: "Una ayuda total que, en todos los casos, tiene en cuenta los factores psicológicos con el fin de hacer eficaz todo de ayuda material, financiera, medica o moral."
* En America Latina el trabajo con casos, más que un tratamiento de la persona, ha sido -y es todavía- un procedimiento o modo de enseñar a la gente el mejor aprovechamiento de la ayuda material, financiera , medica o moral que se le podía prestar.


Esquema operativo del método de caso:

* la persona potencialmente puede ser sujeto y objeto de su propio desarrollo ( se espera que tome alguna iniciativa para salir de su situación).
* El proceso se inicia cuando alguien solicita ayuda a una institución, con la que cree poder resolver su problema o necesidad. En algunos casos la institución a través del trabajador social, toma la iniciativa.
* Al realizarse al entrevista de solicitud el usuario expone el problema y el trabajador social toma la información, elabora la ficha, documento o expediente según el caso. 
* Desde el inicio se establece una relación/comunicación adecuada con el usuario, que comporta dos cuestiones fundamentales: revelar verdadero interés por la persona y garantizar el secreto de lo que se trata.
* Se estimula al sujeto/usuario para analizar su situación, reconocer su problema y que tome iniciativa para resolverlo.
* El problema puede ser resuelto en la primera entrevista o se programa su tratamiento.
* El trabajador social suele ser el responsable de todas las actuaciones. 
* En lo organizativo deben resolverse dos problemas: 1) establecer el cupo de casos que cada trabajador social puede tratar, y 2) saber organizar el archivo de trabajo.
* Se cierra el caso cuando esta resulto el problema o cuando se llega al limite del periodo dispuesto por la institución.


Papel del trabajador social en el caso social individual

Ambiente de ayuda:

* Descripción: el trabajador social recoge los datos e información sobre el problema sin dar juicios de valor sobre el comportamiento del usuario.
* Orientación del problema: se trata de ayudar a diagnosticar el problema, a plantearlo en sus justos términos y ayudarle a buscar una solución, respetando el derecho de autodeterminación del usuario.
* Espontaneidad: una conducta de las relaciones interpersonales es espontanea cuando no se analizan estratagemas para persuadir a actuar de manera tal que el otro haga lo que uno quiere.
* Empatía: el trabajador social debe tener una conducta empática hacia la persona que acude a él. La empatía según Rogers es: "un sentir el mundo interior y personal del otro como si fuera propio". 
* Igualdad: si se establece una relación dicotómica jerarquizada entre el trabajador social y el usuario y se hace sentir la "superioridad" o "autoridad" del profesional, difícilmente permite que el otro crezca.
*Provisionalidad: la persona que acude con "su" problema, debe participar en el análisis y solución del mismo, de modo tal que quede ligado a su propio tratamiento.


Roles profesionales:

* Receptor de problemas cumpliendo, a veces, una simple labor de registro administrativo.
* Orientador para que la gente busque resolver sus propios problemas.
* Gestor, como intermediario entre los usuarios y la institución.
* Proveedor de servicios.
* Consejero.
* En algunos casos terapeuta.


2. Trabajo social de grupo



Características:

* Su acción consiste en compartir la vida en grupo.

* Los problemas se resuelven en grupo,
* los grupos organizados compensan a los ciudadanos de la sensación de alistamiento y soledad que ha traído consigo la "revolución industrial". Toynbee Hall

* El crecimiento y desarrollo de los individuos mediante la experiencia de grupo, y
* el empleo del grupo por sus miembros para propósitos sociales que ellos mismos consideran deseables. Grace Coyle (1939) en Social Word Year Book.



Desarrollos teóricos:

* Nace antes de que naciera el trabajo social como profesión.
* En los años veinte los trabajadores sociales utilizaban el trabajo social utilizaban el trabajo con grupos como forma de intervención profesional en programas de juventud, recreación, organización de campamentos de exploradores y en organización y funcionamiento de los centros vecinales.
* Bajo el impulso de ideas humanistas y de preocupaciones étnicas, sociales y religiosas, se inician en Inglaterra a mediados del siglo XIX.
* El antecedente mas importante fue el settlement movement asociado a los nombres de Toynbee Hall y de Samuel Barnett en los años ochenta del siglo XIX. 
* George Willians fundó las Asociaciones Cristianas de Jovenes que realizaban y realizan actividades a través de la organziación de programas y proyectos en grupo.
* Aparecen otros movimientos como los Boys Scouts, que organizan campamentos, programas de recreación, clubes de niños, etc. con cierta formalización de procedimientos. 
* Esta "metodología" influyo en experiencias similares en otros países, especialmente en los EE.UU. en donde adquieren un gran desarrollo los Centros Vecinales (Settlements Houses). 
* A comienzos de los años veinte, Mary Richmond y Edward Lindeman vislumbran las tendencias hacia el trabajo con grupos.
* Alrededor de 1934 se inicia un movimiento dentro del "social work" que tiene por finalidad definir la técnica y objetivos de ese tipo de trabajo.
* En 1935 la National Conference of Social Word comienza a considerar el trabajo con grupos como una de las ramas del trabajador social y lo pone en igualdad con los otros tres sectores reconocidos dentro de la profesión, que en ese entonces se denominaban "caso social", "organización de la comunidad" y "acción social".
* En 1936 se fundó la "Asociación Nacional para el estudio del trabajo con grupo", con el fin de "esclarecer y definir tanto la filosofía como la practica del trabajo con grupo".
* En 1936 el trabajo social con grupos fue aceptado como un método de la profesión.
* En 1936 Grace I. Coyle presentó a la Conferencia Nacional de Trabajo Social el primer libro sobre el método de grupo titulado On Becoming Professional, y define el trabajo social como el "uso consciente de las relaciones sociales en el desempeño de ciertas funciones de la comunidad". También es considera la primera profesora del trabajo de grupo.  
* En la década de los sesenta aparece el trabajo social de grupo como modelo de tratamiento.
* Entre 1959 y 1963 por el National Group Work Practice Commitee de la NASW de los EE.UU. se elaboró el "Marco de referencia para el trabajo social de grupo", en donde se resumieron los cinco tipos de propósitos por los que se emplea el trabajo social de grupo: propósitos correctivos, preventivos, fomento del crecimiento social normal, el crecimiento personal y la responsabilidad y participación.
* Décadas de los setenta, se consolida el trabajo social de grupo con una variedad de propósitos entre los cuales están: recreativo y de tiempo libre; rehabilitación, para recuperar capacidades u orientar comportamientos; educativa y correctiva, par ayudar a personas con problemas de conducta; socialización en el sentido de adquirir valores y modos de ser útiles para la vida en sociedad; terapéutica - educativa; prevención, para anticipar problemas antes que ocurran; promocional, para que la gente a través de una acción conjunta, como es la tarea en grupo, actúe para cambiar su medio y entorno social.


Principios del trabajo social de grupo:

Los principios del trabajo social de grupo al decir de Kopnoka, se fundamentan en el:

* Reconocimiento del problema del grupo, relaciones y diferencias propias de cada grupo.
* Aceptación plena de cada individuo.
* La interrelación se debe dar entre el grupo y el profesional.
* Estimular la relación interpersonal, ayuda y cooperación entre los miembros.
* Incrementar la participación individual dentro del grupo y la búsqueda de soluciones colectivas.
* Desarrollar periódicas programaciones y evaluaciones.
* Posibilitar el desarrollo del grupo o partir de sus propias conductas. (Doménech, Y, 2006: 41-42)


Roles profesionales:

* Procedimentales: que entraña un buen manejo de procedimientos de técnicas grupales, mejor todavía si -además- tiene conocimientos teóricos y prácticos de la dinámica de grupos. 
* Interaccionales: que hace referencia a su implicación personal, a sus cualidades humanas y a la forma de relacionarse y de actuar con los otros.
* Lo que debe conocer bien un trabajador social de grupo son las técnicas grupales, es decir, aquellos instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades. Su objetivo es lograr productividad y gratificación en el grupo.
* El rol principal es el de hacer de animador,  catalizador y facilitador del grupo, creando y favoreciendo un clima vivificante dentro del mismo, para que cada miembro -y él como uno más- aporte voluntariamente su esfuerzo cooperativo y común al logro de los objetivos del grupo.
* El trabajador social de grupo que más ayuda es aquel que puede usar los principios básicos de un modo creativo y disciplinados.


3. Trabajo social comunitario




Características:

Responde a problemáticas 

* el de Organización de la Comunidad, que surge dentro de la profesión y que tiene su principal desarrollo en los EE.UU.

* el Desarrollo de la Comunidad, que nace y se desarrolla fuera del campo del trabajo social profesional, en un primer momento en países de África y Asia, luego en América latina y Europa. 


Desarrollos teóricos:

*Organización de la comunidad

* La "organización de la comunidad", como método profesional nace en EE.UU. en las primeras décadas del siglo XX, en el que la sociedad norteamericana es una sociedad con profundos y rápidos cambios sociales; en esta época surgen los llamados "Consejos de planeamiento de la comunidad", llamados también "Consejos locales para el bienestar de la comunidad",  Surge a partir de una doble problemática: la cooperación y coordinación de las diferentes agencias de ayuda y como método de trabajo social inter-grupal.
* Edward Lindeman parece ser uno de los primeros en utilizar -a comienzos de la década de los veinte- la expresión "organización de la Comunidad" para designar la fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas, organizaciones e instituciones". 
* Pocos años después, Walter Pettit en un trabajo presentado a la "National Conference of Social Work" en 1925 que organización de la comunidad significa una "forma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver estas necesidades".
* A partir de la crisis de 1929, las organizaciones gubernamentales, inspirados en los principios del new deal, amplían sus funciones también en el campo de la acción social. Se produce, por una parte, la creación de servicios públicos y, por otra, se introducen técnicas de planificación para solucionar los problemas sociales a nivel comunitario.
* En la década de los treinta se publica el libro de Jesse F. Steirner que atribuye al método de organización de la comunidad, el objetivo de atender a los "problemas de adaptación y ajuste social", mientras que en el plano operativo considera que este método es "un modo de organizado de trabajar que tiende a resolver conflictos y a crear las posibilidades de un progreso consistente", ayudando al ajuste social de la comunidad conforme cambian las condiciones existentes.
* El informe que Robert P. Lane presentó a la NASW en 1939 -The Field of Community Organization- fue uno de los aportes más decisivos para configurar este método de trabajo social.
* En 1962, el Curriculum Policy Statement of the Council on Social Work Education incluyó el desarrollo de la comunidad (junto al caso individual y el trabajo social de grupo), como uno de los tres principales métodos del trabajo social.

*Desarrollo de la comunidad

* La expresión "desarrollo de la comunidad" fue puesta en circulación por la Oficina de Colonias Británica, para designar el programa de acción social que desarrollaba de sus colonias.
* A partir de los años cincuenta, el desarrollo de la comunidad como técnica de acción social empleada para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, se inicia en Asia y África.
* Hacia 1952 el desarrollo de la comunidad está canalizada principalmente a través de los denominados "centros comunales", y también a través de la realización de proyectos específicos de: mejoras materiales (construcción de viviendas, carreteras, obras de riego, etc.); organización de servicios (educativos, recreativos, sanitarios); y acción comunal (organización de grupos, análisis colectivos de necesidades locales, creación de comisiones, obtención de necesidades locales, creación de comisiones, obtención de asistencia técnica, formación de personal). 
* En el informe de Naciones Unidas titulado El progreso social mediante el desarrollo de la comunidad de esta época esta la definición el desarrollo de la comunidad es definido como "un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad, con la participación activa de ésta, y la mayor confianza posible de iniciativa"
* En 1956 un grupo de expertos de Naciones Unidas sistematiza las diferentes experiencias y produce un documento básico considerado la carta magna del "desarrollo de la comunidad" titulado Desarrollo de la comunidad y servicios conexos, "la expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, integrar éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional. Como servicios conexos se mencionan: servicios de agricultura; servicios de nutrición; servicios de educación; educación fundamental; servicios de orientación y formación profesional; promoción de cooperativas; artesanías y pequeñas industrias; servicios sociales; vivienda, construcción y planificación; y sanidad.
* Caroline Ware define organización de la comunidad como "un proceso para suscitar grupo funcionales de ciudadanos capaces de ser agentes activos responsables de su propio progreso, usando para ello como medios: la investigación en común de los problemas locales, el planteamiento y la ejecución por si mismos de las soluciones que antes convinieron y la coordinación voluntaria con los demás grupos y con las autoridades oficiales, de modo que se obtengan el bienestar total de la comunidad".
* En los años sesenta aparecen las primeras versiones latinoamericanas del desarrollo de la comunidad.
* El documento de las Naciones Unidas, Desarrollo de la comunidad y desarrollo nacional (1963), plantea de manera expresa el papel del desarrollo de la comunidad en el desarrollo global y las formas en que puede contribuir al desarrollo nacional.
* En 1964 en una reunión de expertos convocada por la CEPAL comienza a visualizarse el desarrollo comunitario como un instrumento clave para lograr la participación popular en los planes de desarrollo. Se habla también del papel del desarrollo de la comunidad en la aceleración del desarrollo de la comunidad en la aceleración del desarrollo económico y social.
* En los años noventa ya no se habla del papel del desarrollo de la comunidad en la planificación y ejecución del desarrollo nacional y se inicia a visualizar el desarrollo como una forma de sensibilizar y motivar a la gente para que participe en la solución de sus propios problemas (especialmente los que está a su alcance resolver).
* Hoy, la acción comunitaria se desarrolla también, y de manera muy significativa, a través de organizaciones no gubernamentales que actúan en el ámbito de la sociedad civil.


Método del trabajo social comunitario:

Para Robert P. Lane en 1939 el método de trabajo social.

* El término "Organización de la Comunidad" se refiere tanto a un proceso como a un campo de actuación;
* el proceso de organización de una comunidad o de una parte de ella, es realizado tanto en la esfera del social work como fuera de ella; 
* en el proceso puede darse a nivel local, federal y nacional, y también entre estos niveles; 
* las instituciones cuya función principal es la organización de la comunidad, de ordinario no ofrecen servicios directos a los usuarios.

* El componente que siempre ha existido en casi todas las propuestas de desarrollo comunitario, ha sido el de la superación de todas las formas de autoritarismo y paternalismo, de manipulación y mediatización. 

* Considerado como método de actuación sobre la realidad, el desarrollo de la comunidad es una forma de intervención social. El desarrollo de la comunidad es una tecnología social. Se trata de un conjunto de reglas prácticas y procedimientos teóricos provenientes de las ciencias sociales y de la psicología y aplicando procedimientos sistematizados a objetivos prácticos, se traduce en una serie de acciones y actividades. A través de ellas se pretende mantener, modificar o transformar algún aspecto de la realidad social buscando resultados específicos que se expresan en objetivos y metas pre-establecidas.
* Se diferencia de otras tecnologías sociales por el objetivo que persigue, su modalidad operativa y el nivel en que funciona: en cuanto a los objetivos como una tecnología social de promoción y movilización de recursos humanos e institucionales; en lo que hace a sus modalidades operativas, el desarrollo de la comunidad no es tanto una acción sobre la comunidad como una acción de la comunidad; y respecto del nivel en que funciona, se trata de una metodología de trabajo desde la base.
* En su aspecto operativo está configurada por cuatro componentes: el estudio y diagnostico de la realidad; la programación de proyectos y actividades a realizar; la realización de lo programado apoyado en un diagnóstico de situación; y la evaluación de lo que está realizando o lo realizado, según el caso.

* No es lo que se hace sino como se hace lo que constituye la sustancia del desarrollo de la comunidad.

* La idea y la práctica de la participación de la gente termina por ser el concepto central de la teoría y la práctica del desarrollo del comunidad.

* De lo que se trata es de formular cada proyecto, y conjunto de actividades, de tal manera que cada uno sirva de apoyo a los otros, integrando y complementando diferentes lineas o frentes de acción.


Objetivos específicos del método de organización de la comunidad:

Según la National Association of Social Work son:

* Proporcionar a la comunidad, o a sectores de la misma, la oportunidad de movilizar sus recursos para resolver o prevenir problemas sociales.
* Proporcionar medios de interacción entre diferentes sectores de la comunidad.
* Proporcionar a la comunidad un servicio de planificación del bienestar.



Link documento fuente: Surgimiento y constitución de los métodos del trabajo social






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